sábado, 19 de enero de 2013

La efimeridad de los videoclubs.


Corrían los primeros ochentas cuando un nuevo fenómeno irrumpió con fuerza en la vida de los españolitos:el vídeo.*
Hay que remontarse tres décadas atrás cuando la" tecnología" aun no estaba al alcance del ciudadano normal,en la mayoría de los hogares la tele y el transistor o como mucho un pequeño radiocassete era toda la oferta de la cual se solía disponer,en muchos casos la tele era aun en bco y negro hasta que se rompiera para cambiarla a color,la cultura de usar y tirar aún no se había impuesto.
Aunque la variedad fuera limitada(solo habia dos canales)la tele era la reina del ocio al igual que antes lo fuera la radio.
Precisamente de ahí,de la austeridad y de la no opcionalidad nace la fuerza o fascinación que se sintió por ese aparato,se pasaba al nivel de poder elegir,de poder ver una y otra vez una película o ver varias,poder ver una escena varias veces,poner pausa y sin intermedios(como entonces se llamaban) sin tener que estar sujeto a la programación de tv.
Otra novedad fue el hecho de poder grabar programas de la tv y verlos después y en mi caso concreto videoclips musicales.
Te levantabas un domingo por la mañana y en vez de tener que tragarte la misa..punto..no había nada mas..podías ponerte Rocky.
Todo un avance en la libre elección.
Recuerdo que eran carisimos,el primero que trajo mi viejo a casa ahí por el 82 o 83,le costo 115.000 pts,un pastón para la epoca,seguramente pagados en unos cuantos plazos,aun así este paso a formar parte de la mayoria de los hogares mas pronto o mas tarde.
Estos fueron evolucionando en cuanto a técnica y formato,muy voluminosos los primeros con la carga superior(un extraño mecanismo)hasta reducir su volumen y pasar a la carga frontal.
En un principio se pusieron a la venta tres formatos o sistemas el 2000,el Beta y el VHS,
El 2000 fue el mas efímero y una verdadera putada para los que eligieron esa opción ya que la oferta  de películas fue practicamente inexistente y acabo por desaparecer,el Beta arranco con mas fuerza que el VHS pero fue perdiendo gas para quedar relegado a un segundo puesto bastante marginal,erigiéndose el VHS como el mas popular hasta el final de sus días
El vídeo necesitaba nutrirse de películas y de ahí que surgiera una nueva forma de negocio,el alquiler de cintas de vídeo,
En un principio en las mismas tiendas de electrodomésticos había una pequeña variedad de películas,pero a medida que el negocio del vídeo aumentaba fueron apareciendo los llamados videoclubs,que fueron evolucionando en cuanto a oferta y calidad.
Se paso de cualquier local con unas cuantas cintas sin casi carátulas,eran cartulinas verdes,azules,amarillas,etc,con el titulo a rotulador,algunas con fotocopias en bco y negro y que podía ser a la vez una tienda de chuches y pipas,hasta locales especializados con una gran oferta.
los pioneros de los bolckbusters actuales.
Esos videoclubs empezaron a proliferar en casi cada esquina y fue una gran opción a la hora de abrir un negocio,ya fuera como complemento a la economía,mucha gente montaba uno y lo llevaban toda la familia alternando, o zambullendose de lleno en el negocio de forma mas profesional.
Había nacido una nueva forma de ganarse la vida bastante buena,ya que la demanda en un principio fue brutal.

Pero la realidad fue que aquella burbuja(vaya palabreja tan de moda hoy día,ni se  hubiera ocurrido emplearla en aquellos entonces) fue mas bien efímera,los videoclubs pasaron de ser la panacea a negocios ruinosos en mas o menos una década,como decían esta gente a la estrella de la radio la mato el vídeo




Y seguramente al vídeo lo mato el DVD...pero,quien mato a los videoclubs?
A mi modo de ver fue que estos se basaban en el alquiler de cintas,,alquilar no era precisamente barato cuanto mas comprarlas y no creo que existiera esa posibilidad.
Según fue pasando el tiempo esa tendencia fue cambiando y se pusieron a la venta en grandes superficies,por catalogo etc,cintas de vídeo ya fueran películas,documentales,conciertos de musica o lo que fuera y se fueron abaratando los precios.
La tendencia de alquilar cintas se fue diluyendo hasta praticamente desaparecer.
La mayoría desaparecieron tan rapido como habían aparecido y los menos y mas profesionales evolucionaron hacia el DVD lo que parecía ser una salida o alternativa,pero si el vídeo fue efímero mas lo fue el DVD,las nuevos soportes y sobre todo internet se encargaron de cepillarselo mas rápido si cabe que a su hermano mayor.




*También empezaban a aparecer las rimbombantemente llamadas cadenas de alta fidelidad,popularmente conocidas como torres  de música,pero si eso de estas hablaremos en otra paja mental.

1 comentario:

  1. enorme, en mi barrio ya no queda abierto ninguno de los cuatro videoclubs que había, el último apostó por el DVD de alquiler también, pero en dos meses la mitad estaban rayados y se le jodió el negocio.
    Vaya bronca te echaban cuando llevabas la cinta sin rebobinar...

    ResponderEliminar